5 jun 2008

El viajar es un placer...

Qué les parece si hablamos de la psicodelia?
Es un género que a mi me gusta mucho (como todos deben saber) y para el caso de hoy nombraré algunos GRANDES ejemplos de ese gigante género (o sub-género si prefieren).

Temas:
Porque hay canciones que son un pire, y hay que recordarlas.

Time Of The Season. Brillante tema de The Zombies, una lástima que en el resto de su discografía no se pueda encontrar obras de tal calibre, pero ese tema por si solo los hace unos salados (más allá de que eran muy buenos en lo que hacían, lástima que lo que hacían era lo mismo que hacía mucha otra gente en la época, jej).
In A Gadda Da Vida. Que temún. Casi Dadaista diría yo (si, me encanta robar la plata, ni se lo que es el dadaismo pero yo la tiro, y?). Otra banda que no existe mucho más allá de este tema, pero una versión que conseguí de este tema que dura 17 minutos demuestra que están pasados estos señores.

Discos: Y qué mejor que un disco completo de viaje?

100 Minutes. Disco en vivo de The Doors, y fuera de que, un disco en vivo no puede ser nunca el mejor disco de nada, este es una gran demostración de cómo se pueden hacer las cosas. Partiendo de la base de la genialidad de James Douglas hay versiones de temas que son extremadamente brutales. Mucha mutación, sobre todo si tomamos en cuenta que hay una versión de aproximadamente 17 minutos (no recuerdo exactamente, pero era a algo asi) de Light My Fire (más del doble de la original). Tommy. Banda sonora de la película homónima y disco de The Who, unos grandes entre los grandes, que no solo marcaron un estilo, marcaron varios, jajaj. Esta master piece, la primera opera rock si no me equivoco, tiene temas eternos, y aparte de todo nos transporta a un viaje astral.

Películas. Una forma ideal para transportarse a mundos paralelos.

Tommy. Es muy obvio? Tal vez (aunque no más que la siguiente película), pero igual es tremenda, y aparte es como que me dio el pie el disco, no? Ta, esta película es necesario verla. Magnífica.
Acid House. Esta película es un pire, de comienzo a fin, no puede más. Demuestra que cuando se quiere se puede lograr hacer algo genial y no me parece que sea una superproduccón joligudense, jej.

Segmentos. Por qué vamos a dejar de lado partes de películas, siendo que pusimos partes de discos (léase: Temas).

Bar del Hotel en Fear and Loathing... - Cerca del principio de la película, ellos hacen el check in en el hotel y qué mejor que ir a tomar una copa rodeada de dinosaurios. Igual hay que ver todoFear And Loathing In Las Vegas.
Bowling en Big Lebowsky - Se trata de una escena en la que en un viaje del personaje principal (encarnado por Jeff Bridges) tiene visiones relacionadas con el bowling ("deporte" al que es aficionado). Toda una obra de arte (la película en si y la escena también, jej).

Bue, pensé en ir terminando, se me ocurrió hacer algo más macro, ir más lejos.

Bandas. Qué mejor que una discografía bien viajada? Y si son bandas del calibre de las que voy a nombrar mejor, no?

Pink Floyd. No hay mucho que decir, no? Seguramente la mejor banda de la historia (por mil cosas que no voy a empezar a enumerar). Los primeros discos son puro viaje astral, imperdibles (después de que se alcanza cierto grado de madurez musical, si no son difíciles de digerir).
Radiohead. Una brillantísima banda (no estoy revelando nada, no?) que particularmente se destaca más aun hoy en día por estar rodeado de bandas de mierda (cómo puede una década ser tan mediocre?). Pero bue, el asunto es que esta banda es una necesidad para todo niño y adulto. Su disco más nuevo además de poder ser conseguido legítimamente for free sino que puede y debe ser consumido.

Directores. Y correlativamente con las bandas están los directores, que hacen una filmografía de sueños y pesadillas.

David Lynch. Creo que todo (va, todo no, pero el 95% seguro) lo que hizo este señor son viajes, pesadillas y alucinaciones. Desde Eraserhead (una película que para verla hay que estar muy despierto o muy ido) hasta hoy en día no ha parado de pirar este señor. Y no solo en el cine, Twin Peaks también vale la pena MUCHO.
Terry Gilliam. Bue, empezó siendo un Monty Python y después llegó a ser un salado muuuuy salado. Solo Fear and Loathing in Las Vegas valdría la pena para ver todo lo que hizo, pero el tema es que no es solo eso, la película Brazil es tan pero tan pero tan buena que no se puede creer. Siempre digo, hay que ver juntas Farenheit, 1984 y Brazil, y salís a matar a cualquier figura de poder, jej.

Tienen como para entretenerse diría yo.
Saludos, FABRO.


----------------
Now playing: Dizzy Gillespie - Groovin' High
via FoxyTunes

4 comentarios:

Fd. dijo...

Ta, ponele que no vaya a acercarme a menos de 20 links de la música que sugeriste, pero bienvenido taríamente al mundo blogger.

a dijo...

tommy es un discazo y la pelicula tembien
y me paro para nobrarlos,
ahora me siento.
y who's next.
pink floyd too
saludos

JuanT dijo...

Yo agregaría el libro "Las puertas de la percepción" de Huxley.

Y cualquier cosa de Hunter Thompson

Saludos!

Pensar... dijo...

100% en lo de lynch, eso es cine autentico pero con Big Lebowsky los B. Coen se repiten mucho, pero igual me gustan...

Y Pink floyd.. que te parecio hey you en la voz del flaco pendejo de The Squid and the Whale...